Una nueva era: Se establecen acuerdos que benefician la economía de España
Coincidiendo con los 45 años del aniversario de relaciones bilaterales entre China y España, una visita que ha emocionado profundamente a los sectores comerciales del país, y un encuentro que no sucedía desde el año 2005.
A continuación, te presentamos los detalles más importantes de la visita del presidente chino Xi Jinping y la primera dama China a España.
Para comenzar, los representantes de ambos países, Xi Jinping y Pedro Sánchez, firman una declaración, donde se incluyen ocho acuerdos bilaterales, entre ellos los protocolos de exportación de uva de mesa, carne de porcino y definitivamente más especial las exportaciones de jamón. Además, reafirman la relación estratégica integral y avanzan en los vínculos económicos.
El presidente Xi ha mencionado que el ambiente internacional experimenta una “inestabilidad en la cual, el mundo se encuentra en una encrucijada sobre a dónde va la humanidad”. Las opciones son el proteccionismo o la globalización y el libre comercio. El presidente de China, definitivamente prefiere y defiende el último, es por eso, que le hace un llamado a España para asociarse en esta gran batalla, al igual que establece la promesa de abrir las puertas de su país al comercio español.
Lee también: China y EE.UU: ¿Conviene la Guerra Comercial?
Lee también: China y EE.UU: ¿Conviene la Guerra Comercial?
China se prepara para atender el mercado Español
Es por ello que China planea importar bienes por valor de diez billones de dólares en los próximos cinco años, cerca de unas ocho veces la economía española, para así poder con la demanda de la clase media, conocida internacionalmente por sus hábitos de alto consumo y su apertura a las economías internacionales (en este momento acaparadas por Japón y Corea)
Es así como España y China reafirman su compromiso de luchar contra el proteccionismo y unilateralismo, y aseguran que “se dedicarán a la promoción de un mercado más abierto y la eliminación de todos los obstáculos comerciales”, dando pie a una nueva generación de empresarios tanto chinos como españoles, que se den a la tarea de explorar estos incentivos y utilizarlos a su favor.
Además, ambas partes dan comienzan con los progresos de la cooperación Europa-China para fortalecer la conectividad sostenible entre Europa y Asia y desean identificar la correlación entre la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y la planificación Europea de Infraestructuras, promovida por la Unión Europea y todos sus aliados comerciales.
La declaración hace énfasis en la voluntad de aumentar la apertura económica e incrementar los intercambios comerciales de manera que estos sean más equilibrados y se extiendan a nuevos sectores, para esto se crea una comisión mixta de Cooperación Económica y Comercial, a nivel de ministros y secretarios de Estado.
Se abren las puertas a nuevas oportunidades
La visita del presidente Xi, ha logrado deshacer dos acuerdos que definitivamente no favorecían a España, esto ahora permitirá la exportación de la uva de mesa y de la carne porcina, la cual carecía del suficiente marco legal. Además, el sector del cerdo se verá beneficiado con el convenio económico firmado entre estos dos países, puesto que abre la puerta a la entrada en el país de Asia del jamón con hueso. También, benefician al puerto de Algeciras y a una planta solar de Abengoa.
Esto supone abrir la industria alimentaria a un mercado de 1.980 millones de personas, el 31% de la población mundial, donde además existe una fuerte demanda y un deseo por explorar la gastronomía internacional que es bien recibido por la población. ¿Podríamos decir que es la hora de dar lo mejor de nuestra comida al mundo? La tradición de la exportación española de alimentos hace que sea fácil y emocionante abrirnos a este nuevo mercado.
También puede interesarte: La línea férrea Yiwu- Madrid busca impulsar las exportaciones chinas – CGTN
También puede interesarte: La línea férrea Yiwu- Madrid busca impulsar las exportaciones chinas – CGTN
Finalmente, el documento firmado por el presidente Sánchez y el presidente Xi también hace énfasis en avanzar en las negociaciones, para lograr un tratado de inversiones entre Europa y China que facilite la interacción empresarial y promueva un mayor número de inversiones, tanto a nivel bilateral como en otros mercados. Ambos representantes de las naciones anteriormente nombradas también presidieron la firma de una serie de acuerdos empresariales.
Podríamos decir que esta visita tuvo inmensos avances y provechos para los sectores comerciales de ambos países. Las necesidades expuestas, las promesas y acuerdos económicos tienen muchísimo potencial, y esperamos que dichas posibilidades sean exploradas por todos los sectores, confiando en los inmensos beneficios económicos que traen.