Dicen que es muy difícil que la gente aprenda de experiencias ajenas y es tal cual, bajo muchas circunstancias solemos hacer oídos sordos de lo que se nos dice hasta que llega un tropezón que nos desajusta de tal manera, a veces unas peores que otras, resultando en una tragedia que aunque luego se sume a nuestro saco de experiencias, podría terminar siendo innecesariamente perjudicial para nuestra vida y nuestro negocio.
Hay riesgos que no vale la pena correr, uno de ellos es permitir que tu mercancía viaje desde China sin contrato de seguro marítimo, por eso nos esforzamos arduamente en fomentar entre nuestros clientes la necesidad de contratar de un seguro marítimo de mercancías como parte de las buenas prácticas de negocio, mostrándose fundamental la inclusión de este apartado en su estructura de costos desde el principio, por su tranquilidad.
Piensa por un momento en este número: 7.800 TEU. Teniendo en cuenta que una “TEU” es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies, estamos hablando de más de ¡9 millones de pies cúbicos de capacidad! Comprometidos en uno de los más recientes sinestros marítimos, cuando el pasado 6 de marzo, la embarcación Maersk Honam, que intentaba cubrir la ruta entre China y varios países de Europa, sufrió un terrible incendio cuyas causas aún permanecen desconocidas.
Representantes del grupo Maersk han declarado que el buque se encuentra en condición de Avería Gruesa lo cual pone en una posición sumamente complicada tanto a la gigante del transporte marítimo como a los usuarios que debido a esta declaración se verán obligados a constituir garantías financieras a través de sus seguros de mercancías y de este modo afrontar los gastos de rescate y contribución, donde incluso aquellos que no cuenten con un seguro que los respalde, estarán forzados a dar la cara, según lo declarado por Rafael Real, director de Tractio Risk Solutions para una reseña en el diario El Levante, de Valencia.
Y no queremos que te asustes, pero este constituye sólo uno de los tres incidentes ocurridos en las últimas seis semanas, en dónde la carga de los buques Maersk Kensington y Maersk Shanghai también se vio comprometida, una por incendio y otra por dificultades atmosféricas, respectivamente, complicando toda la operación y perjudicando los intereses de todos los involucrados.
Riesgos inherentes al transporte marítimo de mercancías
Después de todo el esfuerzo que supone realizar tus compras en China, y gestionar su importación, si no aseguras tu mercancía durante su transporte, estarás poniendo en riesgo tu negocio. Y es que sí, son muchísimos los riesgos a los que se somete una carga, desde el momento en que la mercancía logra embarcar hasta su llegada. Sólo para que tengas una idea:
- Robo total o parcial.
- Maniobras de carga o descarga.
- Mojadura, oxidación, contaminación.
- Condiciones climáticas adversas, tormentas.
- Encalladura, escombros, abordaje, naufragio.
- Incendio, congelación, explosión.
- Fraude por parte del capitán, la tripulación o piratería.
- Avería Gruesa, avería simple.
- Demoras, o falta de embarque.
Asumiendo que esta lista se extiende mucho más con infinidades de variables y posibilidades, lo más sensato a hacer es traspasar esos riesgos a una empresa aseguradora, que por su naturaleza estará en una mejor posición para afrontarlos y no será más que un percance en la operación corriente de su negocio lo que para ti podría terminar como una gran lesión patrimonial.
Tener toda tu cadena de suministros asegurada le da un aire de trascendencia a tus operaciones, y lo ideal sería entonces contratar un seguro de mercancía a todo riesgo en donde incluso si el transportista llegase a quedar exonerado de toda responsabilidad, por cual sea la naturaleza del incidente y las leyes implicadas, haya alguien que respalde tus intereses a toda costa.
Importancia de contar con un asesor para cuidar tu mercancía
Ahora te preguntarás, qué cosas debo asegurar, cómo logro hacerlo de la forma más conveniente, bajo qué condiciones se llevará a cabo tal negociación, cuáles serán las reglas del juego y cómo eso me compromete. La buena noticia es que no hay por qué temer, esto no debes hacerlo solo si puedes contar con asesores de confianza, que velen por tus intereses.
Debes apostar por socios estratégicos que te permitan abordar de manera responsable y justa todos los asuntos referentes a la seguridad de tu carga, equipos de profesionales con expertos jurídicos y aseguradores que conocen perfectamente la estructura del contrato de seguro marítimo y sus complicaciones, para que puedas minimizar el riesgo de transportar tu carga desde China.
Debes encontrar profesionales capaces de tratar los aspectos más importantes sobre el contrato de seguro marítimo para tu mercancía, velando siempre por tu beneficio, tranquilidad y la seguridad de tus operaciones:
- Durabilidad del contrato.
- Interés del asegurado.
- Cobertura del riesgo.
- Modalidad de la póliza.
- Tipo de póliza (por expedición, abiertas, flotantes)
Asesores capaces de abarcar cada detalle y englobar en un solo acuerdo cada aspecto relevante con el único objetivo de indemnizar cualquier daño que le pudiese ocurrir a tu mercancía tras ser expuesta a los diversos riesgos, directos o indirectos, que implica el transportar cargas a través de canales marítimos.
Esto te permitirá garantizar que tus compras en China llegarán a buen puerto, cubriendo cualquier contingencia que pudiese sufrir el buque y su mercancía durante cada etapa del trayecto y minimizando lo más posible cualquier repercusión de tipo económica que pudiera generar esto sobre tu negocio, en caso de que algo salga de forma inesperada.