Iniciarse en el mundo del comercio al importar productos desde China es una de las actividades más populares actualmente entre empresarios o emprendedores gracias a todos los beneficios y competitividad que te otorga.
Sin embargo, encontrar proveedores de confianza en China puede ser una tarea complicada al principio y más si no tienes ninguna experiencia en importaciones.
Comprar en china siempre te expone a grandes riesgos, y uno de los más comunes entre ellos son las estafas que muchas empresas fabricantes realizan a través de internet.
Antes de irte a buscar proveedores, lo ideal es saber qué producto necesitas, para esto se requiere realizar un estudio de mercado apuntando a aquellas mercancías de interés para tu target.
Al evaluar qué vende tu competencia, cómo lo vende y quién se lo está comprando, ya logras recorrer la mitad del camino desde casa, con esta información es mucho más simple encontrar posteriormente un proveedor que se adapte a tus necesidades.
Debes tener en cuenta que mientras mejor elaborado esté tu plan y más profesional parezca tu propuesta, serás mejor recibido por tus proveedores chinos e incluso los precios a negociar serán más atractivos porque esto les hace ver que la negociación irá sin problema creando confianza entre las partes.
Si por el contrario apareces dubitativo en la negociación, verás que es común que tus posibles proveedores intenten aprovecharse de ti o te lancen precios exorbitantes a la primera sólo para intentar salirse de los problemas futuros que traería para ellos tu falta de organización.
Aspectos claves que debes considerar antes de localizar proveedores en China
Definir tu producto detalladamente
Intentar a buscar proveedores en china sin saber los detalles exactos del producto que necesitas, es un error muy común entre principiantes y casi siempre termina siendo una perdida de tiempo y un retrabajo.
Lo mejor es hacer una tabla o diseñar una ficha técnica del producto y hacer tus averiguaciones basándote en estos detalles, de este modo puedes asegurarte de que las cotizaciones estarán basadas en los mismos detalles para todos los casos.
Por ejemplo, si quieres comprar cables para iPhone, debes definir el color, el empaque a utilizar, dimensiones, calidad, resultando lo siguiente:
Products Name | Charger cable |
Type | USB cable for iPhone 5 6 7 8 X |
Application | For iPhone 5 6 7 8 X |
Function | Data transmission & Data sync USB cable |
Connect with | Wall Charger Adapter, Car Charger Adapter |
Colors | White |
Length | 1 /2/3 meter or as your special requirements |
Material | TPE + ABS, 8 copper connector usb cable |
Input Voltage | 5.0 V |
Output Voltage | 5.0 V |
Packaging | Blister packing or a Color box, or as your special requirements |
Test | 100% test before delivery |
Con todos estos detalles definidos, puedes comenzar a ubicar tu proveedor ideal, comparar presupuestos, siempre asegurándote que los resultados cumplirán con las características que necesita tu producto haciéndote más fácil comparar entre una y otra.
Una vez avance la negociación lo ideal es tener la ficha técnica detallada y hacer que el proveedor firme las especificaciones que se le dan.
Para esta parte del trabajo sería ideal contar con asesoría especializada, considerando que, de no llevar un control profesional del caso, cada proveedor te enviará una cotización con diferentes detalles y terminarás completamente confundido.
Define las características de tu producto perfecto
Un primer paso es definir el cliente ideal que comprará tu producto para el desarrollo de campañas de marketing, y a partir de esto, ofrecerle justo lo que necesita, ten en cuenta para tu producto:
- ¿Necesitas a un fabricante o te va bien con un revendedor?
- ¿Necesitas un proveedor inmenso con una gran fabrica para desarrollar un producto a tu medida y desarrollar marca o solo deseas replicar un producto común y cualquier proveedor pequeño serviría?
- ¿Buscas Calidad o Precio?
- ¿Quieres que el producto lo fabrique un mismo proveedor o que haya dos o más involucrados?
Esto te permitirá definir ciertas características que luego deberás evaluar con cada proveedor y ubicarlo según se acople al perfil que más te beneficie, lo que sea que necesites se encontrará si dejas todo bien definido desde la base.
4 Formas de encontrar proveedores en China
1. Viajar a China
Una de las mejores formas de encontrar proveedores confiables para comprar en China es precisamente viajando a China. Puedes planificar un viaje y asistir a las principales ferias de importación y exportación en China, allí podrás conocer de primera mano los principales exponentes en tu rubro y poder acordar citas para iniciar una negociación. Ten presente que podrías requerir la ayuda de un intérprete y además debes llevar folletos detallados de lo que deseas comprar y aprovechando que estás allá, visitar las instalaciones de tu futuro proveedor.
2. Compra Directa
Es el método más utilizado actualmente debido a la facilidad que hay de ponerse en contacto con los proveedores. Basta con ir a una web 2b2, como: Alibaba.com, GlobalSources.com, HKTDC.com o Madeinchina.com para conseguir un sinfín de proveedores a tan solo un clic.
Pero debes tener precaución, acá tendrás que lidiar con retrasos, estafas, falta de estabilidad y compromiso a la hora de repetir pedidos.
Esto creará variaciones en tu producto que quizá tus clientes no estén dispuestos a contemplar, muchas veces el proveedor que te atiende la primera vez luego de meses no existe, te toca ubicar nuevamente otro que nada que ver y eso es fatal para el negocio.
3. Compra mediante una empresa de trading
Al buscar proveedores de forma directa, estos siempre exigirán un MOQ que no es más que la cantidad mínima aceptada por producto, que, si el volumen de tu empresa no llega a reunir, por lo que pudieras llegar a considerar la ayuda de una empresa de trading.
Estas empresas por lo general reúnen pequeñas cantidades de pedidos de diversos clientes lo cual les da un buen poder de negociación y siempre buscan pequeños fabricantes que terminan aceptando las condiciones del trato.
Lo malo y algo que debes tener presente si alguna vez consideras esta opción, es que entre esos diversos clientes siempre habrá un pez gordo, que tendrá todas las ventajas y prioridades de las que no disfrutaran los peces pequeños.
Otro punto importante es que dicha empresa de trading, que ofrece servicios en tu país, por lo general forma parte de una cadena de intermediarios con varios eslabones, eso quiere decir que realmente no están en control de la situación, lo que implica que tu tampoco estás en control de tu pedido y probablemente tampoco estés en condiciones de exigir.
4. Utilizando los servicios de un agente de compra
Los agentes de compra pueden ser una gran ventaja si no cuentas con la experiencia suficiente para arrancar tu negocio de importación desde China. Un agente de compra experto en tu nicho puede ahorrarte mucho tiempo, minimizar los riesgos y aun así conseguirte precios de gigante mientras te garantiza la calidad y tiempos acordados.
Y aunque es cierto que terminas pagando una cuota por un trabajo que en teoría podrías realizar tú mismo, la verdad es que en la práctica no será tan simple, tú no estás en China y lo que te gastarías pagando los errores que cometas al principio, te lo ahorrarás vendiendo productos con una gestión impecable desde la primera.
Eso sí, ojo con aquellos agentes de compra que te ofrezcan comisiones mínimas (muchas veces del 0% – 1% – 3%) porque en la mayoría de los casos tienen acuerdos previos con los proveedores y aquello que descuentan al principio suelen cobrarlo con creces a tus espaldas. Lo más importante de este negocio es ir con profesionales que sean frontales con su trabajo, incluyendo sus comisiones.
Por último, debes tener paciencia al realizar la selección de tu producto, búsqueda de proveedores y forma de compra, estos procesos serán de vital importancia para futuras negociaciones y la prevalencia en el negocio, realiza bien el trabajo de investigación, recuerda que tu principal riesgo al principio es el fraude y que cualquier error en este negocio sale muy caro.