Continuando con otra parte del material recabado durante la visita que hicimos junto a Jalis de la Serna, presentador del programa “Enviado Especial”, entrevistando a algunos compradores en directo desde los mercados de Yiwu.
En esta oportunidad, pudimos conversar directo con los protagonistas sobre la calidad de los productos que se compran actualmente en China y cómo las nuevas condiciones laborales han impactado la rentabilidad en ciertos productos.
¿Se puede adquirir calidad en China?
China ha acumulado mala fama por años sobre los productos que se exportan desde allí a todas partes del mundo, cuestionando en muchos casos si es posible comprar calidad en China.
Lo cierto es que sí, tanto en China como en cualquier lugar del mundo, la calidad final de un producto va ligada al precio, esto deja un resultado simple: si quieres calidad, paga el precio, si deseas bajar precios, sacrifica la calidad.
Calidad vs Precio
Lo recomendable es pagar por la calidad que necesitas y no más, para esto viene bien saber qué espera el cliente final de tu producto, y pedirle justamente esas especificaciones a tu proveedor en China, al momento de cerrar un acuerdo.
La pregunta que debes realizar a tu proveedor no es sobre si su calidad de producción es buena o mala, sino hasta qué nivel puede cumplir con las características que previamente determinaste para tu producto, de ese modo podrás saber qué tipo de calidad esperar de tu proveedor.
Ten en mente que, aunque bajar la calidad es la forma más simple y directa de reducir el precio de un producto, es bueno tener cuidado, ya que pasarse de la raya implicaría una disminución de las ventas debido al descontento que esto causaría entre tus consumidores.
¿Sigue siendo rentable importar desde China?
Las condiciones actuales en las fábricas de China han cambiado mucho con respecto a lo que eran en los años 90, estas mejoras en cuanto a instalaciones, maquinaria y condiciones laborales, por un lado han mejorado enormemente la capacidad industrial y calidad de vida de los trabajadores, pero por otro lado han hecho que los costes de fabricación se eleven, obligando a los empresarios a ser más selectivos respecto a las mercancías que eligen.
Lo esencial para saber si tu negocio de importación en China será rentable, es tener todo el plan en orden, saber todos tus costes y según los presupuestos asignados a tu pedido, determinar si fabricación más el envío y los riesgos que esto implica realmente resultan más rentable que fabricar directo en tu país de origen.
El negocio de la importación es una actividad riesgosa, sobre todo al principio, por lo que tomar en consideración todas las diferentes alternativas en papel, así como buscar la asesoría correcta antes de comenzar a actuar puede ahorrarte muchísimo dinero.
En Sinergia Trading somos especialistas con años de experiencia atendiendo múltiples tipos de exportaciones desde China hacia todas partes del mundo, sirviendo como personal de confianza en sitio, por eso si necesitas asesoramiento para tu negocio, no dudes en escribirnos.