Muchas personas suelen preguntarse ¿por qué comprar en China? Y la respuesta es que China y su inmensa oferta le brindan diversas opciones a una gran cantidad de empresarios y emprendedores de todas partes, satisfaciendo gran parte de la demanda mundial.
Cómo comprar en China
Existen diversas formas de comprar en China y básicamente varían según tu intención, es decir, puedes comprar productos en China a titulo personal tanto para consumo propio como para revender, eso sí, aquí se complica un poco el negocio porque para poder ser capaz de comercializar productos en China debes primero ponerte al corriente con la ley, pero eso lo hablaremos en otra entrada.
De momento nos enfocaremos en aquellas personas que son empresas y desean comprar en China al por mayor.
Si posees una empresa al menos podemos asumir que tienes los tramites básicos al corriente y tienes un registro bajo todas las de la ley que podrás presentar ante la aduana, para ti las cosas comienzan aquí:
- Elegir el producto: Lo primero que debes ubicar al momento de pensar importar cosas desde China es justamente qué productos importar, aquello que vaya a tener gran salida en tu mercado y unos márgenes jugosos, eso justamente es lo que andamos buscando.
- Encontrar un proveedor de confianza: Todo dependerá de tu talla, al principio bastaría con entrar en alibaba.com investigar a ver si hallas algo con buena reputación, o también puedes viajar y visitar alguna de las tantas ferias de China que se celebran durante todo el año y así conoces a tu proveedor y su fábrica en persona, muy importante esto.
- Hacer el pedido de prueba: El primer lote es importante que sea de prueba, de este modo compruebas si la calidad del producto es la que necesitas y si el producto en efecto se te va a vender como esperas que salga, siempre es bueno tener a alguien de tu lado al momento de verificar calidad in situ, un agente.
- Gestionar el envío de la mercancía a tu país: Al momento de llegar a un acuerdo con tu proveedor, deberás elegir el incoterm que más te convenga para trasladar la mercancía desde China hasta tu almacén, en este articulo puedes aprender más sobre este tema.
Y listo ya tienes tu compra, solo te queda esperar, y dedicarte a vender toda esa mercancía para asegurar tu próximo pedido.
Sin embargo, antes de que continúes contando dinero imaginario, falta algo muy importante que debes saber:
Riesgos de comprar en China
Todo iba muy bonito hasta que apareció la palabra riesgos, ¿cierto? Pero descuida que la intención es ayudarte a minimizarlos.
Estos son los riesgos más importantes que debes conocer y tratar de evitar para que tu sueño de éxito importando desde china no terminé en pesadilla:
- Fraude: Elegir bien al proveedor es súper importante, y es que si no puedes visitarlo al menos verifica que sus datos concuerden, que su dirección sea real, y al momento de acordar el pago sea por medios adecuados, también cuídate mucho de las compras que realices online.
- La calidad no es la que esperabas: Al momento de negociar con tus proveedores chinos no debe haber espacio a dudas, todo debe quedar bien definido desde el primer momento, tanto en Chino como en Ingles de ese modo, se deberá cumplir lo del papel y no cualquier otra cosa que surja.
- Accidentes: Sin importar por donde lleves la carga, bien sea por aire o mar, los accidentes ocurren, y si no estás preparado para cualquier situación, te puede costar la empresa y algo más, y si no nos crees, revisa este artículo sobre casos que ocurrieron este mismo año.
- Imitaciones o falsificaciones: Debes tener mucho cuidado con el producto que eliges para importar, ten presente que existen imitaciones, lo cual está bien, y no está penado por la ley porque sencillamente no tiene nada de malo asemejarse a algo.
Pero también están las falsificaciones, y aquí es donde tienes que correr y esconderte, las falsificaciones incurren en faltas graves de derechos de autor o patentes industriales, penadas a nivel internacional, y las consecuencias legales serían fatales.
Comprar en China no es complicado, es una cuestión de práctica y terminas acostumbrándote al proceso, solo debes tener presente que contar con un manejo de riesgo a punto es vital para este negocio, y en caso de necesitar asesoría.