Comprar en China la mercancía que vendes puede ser una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio. Rebajar los costes suele ser el objetivo principal a la hora de tomar esta decisión. Y si bien es cierto que comprar en China tiene grandes ventajas, también puede suponer grandes quebraderos de cabeza si no conoces las dinámicas y trámites de las operaciones de comercio internacional y las particularidades específicas de China como mercado proveedor.
A continuación repasamos los fundamentos básicos que debes conocer si estás pensando en comprar en China los productos de tu empresa.
Comprar en China como empresa
Existen diversas formas de comprar en China y básicamente varían según tu intención, es decir, puedes comprar productos en China a titulo personal tanto para consumo propio como para revender, eso sí, aquí se complica un poco el negocio porque para poder ser capaz de comercializar productos en China debes primero ponerte al corriente con la ley, pero eso lo hablaremos en otra entrada.
De momento nos enfocaremos en aquellas personas que son empresas y desean comprar en China al por mayor.
Si posees una empresa podemos asumir que tienes los tramites básicos al corriente y tienes un registro bajo todas las de la ley que podrás presentar ante la aduana, para ti las cosas comienzan aquí:
- Elegir el producto: Lo primero que debes ubicar al momento de pensar importar cosas desde China es justamente qué productos importar, aquello que vaya a tener gran salida en tu mercado y unos márgenes jugosos, eso justamente es lo que andamos buscando.
- Encontrar un proveedor de confianza: Todo dependerá de tu talla, al principio bastaría con entrar en alibaba.com investigar a ver si hallas algo con buena reputación, o también puedes viajar y visitar alguna de las tantas ferias de China que se celebran durante todo el año y así conoces a tu proveedor y su fábrica en persona, muy importante esto.
- Hacer el pedido de prueba: El primer lote es importante que sea de prueba, de este modo compruebas si la calidad del producto es la que necesitas y si el producto en efecto se te va a vender como esperas que salga, siempre es bueno tener a alguien de tu lado al momento de verificar calidad in situ, un agente.
- Gestionar el envío de la mercancía a tu país: Al momento de llegar a un acuerdo con tu proveedor, deberás elegir el incoterm que más te convenga para trasladar la mercancía desde China hasta tu almacén, en este articulo puedes aprender más sobre este tema.
Transporte de la mercancía desde China
El transporte de la mercancía es lo que suele parecer más complicado al principio, pero en realidad es bastante simple una vez conoces lo que debes hacer, a qué riesgos te enfrentas y qué incoterms te beneficiarán más, asunto para el cual tenemos un artículo completo en donde te explicamos.
Bien sea por barco, o por avión en casos de urgencia, las gestiones para conseguirlo son bastante similares, con sus pro y contras que seguramente un agente de importación especializado sabrá asesorarte para ir por el mejor camino.
Lo más importante en este punto es que contrates siempre un seguro de transporte. Desde incendios por causas naturales, hasta robo y hundimientos, es mejor para tu negocio correr con los gastos del seguro y no arriesgar tu patrimonio por buscar ahorrarte un dinero que en este negocio es norma.
Calidad final y reclamos a proveedores Chinos
Este es uno de los mayores dolores de cabeza para empresarios que buscan iniciarse en el negocio de las importaciones desde China. Qué hacer cuando un producto llega defectuoso a tu país, es una pregunta que quita el sueño, y es que realmente resulta difícil reclamar al fabricante por una mercancía que no cumple con los estándares acordados una vez ésta se encuentra en tu país, y si logras ganarle una al proveedor, lo más probable es que te busque compensar en el próximo pedido, no sueñes con devoluciones de dinero o cosas por el estilo.
Lo mejor para evitar este tipo de situaciones es tener un control de calidad minucioso durante la producción de la mercancía, que si bien es un proceso que no podrás hacer tu mismo desde tu país, bien servirá contratar a alguien más que vele por tus intereses desde China y te hagan la existencia más fácil.
Aranceles y aduana
Una vez recibido el transporte, deberás declarar todo y pagar los impuestos que eso implique. Deberás tener a mano la documentación de la mercancía para pagar aranceles, tasas, IVA y demás impuestos. Ten en cuenta que si el contenedor que estás ingresado requiere alguna inspección, esto ocasionará costos extras que será mejor considerar desde la planeación del proyecto.
¿Necesitas Asesoramiento?
En Sinergia Trading somos especialistas con años de experiencia atendiendo diversos casos de exportaciones desde China hacia todas partes del mundo, sirviendo como personal de confianza en sitio, importantísimo a la hora de inspeccionar que la calidad de tu pedido marcha tal cual lo acordado, y además asesorándote de la mano en cada etapa del proceso para reducir a lo máximo posible los riesgos inherentes de importar.
Si te interesa, envíanos tu solicitud sin compromiso y te ayudaremos a resolver tus inquietudes.